Veinte monitos de monte fueron apartados ilegalmente de su hábitat en la estación biológica del Fundo San Martín

Los marsupiales protagonizaban las investigaciones de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Austral de Chile.

Veinte monitos de monte fueron apartados ilegalmente de su hábitat en la estación biológica del Fundo San Martín
Fauna_2282018092330
Imagen de: Ruta Chile

Eran parte del primer estudio de conservación in situ y se encontraban en periodo de hibernación, cuando fueron extraídos de las dependencias de la UACh el martes 25 de mayo. 

El académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Roberto Nespolo, mencionó que esto significa un riesgo para los monitos de monte, debido a que los ambientes semi-naturales en los que se encontraban estaban diseñados para ellos:

Cuando están en hibernación, los monitos están agrupados y sin movimiento, por lo cual los sacaron con la mano y su paradero es desconocido. Esto es terrible, principalmente porque es muy difícil que estos animales puedan sobrevivir fuera de este entorno, además de que contaban con dispositivos en miniatura, diseñados para evaluar su estado de salud durante la hibernación. Estos dispositivos habían sido colocados con microcirugía por personal capacitado del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS-UACh), y debían ser retirados bajo las mismas condiciones antes del período reproductivo, momento en que los monitos iban a ser liberados en su ambiente. Es imperativo conocer el paradero de estos ejemplares, para extraer los microchips, que sólo lo puede hacer un cirujano especializado, y así evitar su muerte.

Fuente: t13.cl

Y el Jefe de Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia (BIDEMA), Subprefecto Alfredo Oyarzún, dijo que se está tramitando una denuncia respecto al caso, cuyos antecedentes serán presentados al Ministerio Público. 

Por otro lado, el Dr. Roberto Nespolo agregó que aunque se trate de 1 año de trabajo científico, lo más importante es recuperar y salvar a los monitos de monte sin sancionar a nadie.

Comentarios
Veinte monitos de monte fueron apartados ilegalmente de su hábitat en la estación biológica del Fundo San Martín
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW