Microplásticos

Son pequeños. Pero juntos, una gran amenaza

¿Sabías que desde los años 50, los humanos hemos producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico?¿Y que además solo un 9 por ciento es reciclado y el resto tirado en vertederos y en nuestro medio ambiente?

Son pequeños. Pero juntos, una gran amenaza
colorful-717633_1920
colorful-717633_1920

Seguramente, has visto todas esas imágenes y artículos que muestran de una manera 'chocante' el cómo estos desechos se mimetizan con los ecosistemas, sobre todo con los océanos, generando un consumo involuntario por parte de la fauna marina.

¿Y cómo es que esto sucede? Los microplásticos son muy pequeños. Miden menos de 5 mm, lo que les permite viajar a través de la atmósfera en distancias de al menos 100 km. Además, el agua es uno de sus medios de transporte, al insertarse en los mares, ríos y estuarios, estas partículas son absorbidas por especies como langostas, plancton, mejillones y sardinas, introduciendo sustancias nocivas en la cadena alimenticia.

¿De qué sustancias estamos hablando? Algunos de estos componentes son: colorantes, antimicrobianos y bisfenoles (químico utilizado para fabricar resina). 

'Eres lo que comes'. Todos hemos oído esa frase más de alguna vez y todos sabemos que los microplásticos, no están exentos de formar parte de nuestros alimentos. Los ingerimos sobre todo cuando consumimos mariscos y pescados y también cuando bebemos agua potable y embotellada.

Pero ¿Esto atrae grandes consecuencias para nuestra salud? Hay pocos estudios que acrediten esto. Pero imagínate lo que produce en nuestro organismo consumir sustancias tóxicas y químicos industriales. 

Según un estudio llamado “Human Consumption of Microplastics”, (El Consumo Humano de Microplásticos) en español, publicado en la revista “Environment, Science and Tecnology”:

Se estima que el consumo anual de microplásticos puede variar entre 74,000 y 121,000 partículas por año, dependiendo de la edad y el sexo (Fuente: National Geographic).

Estos resultados estaban enfocados en una muestra de 26 ciudadanos estadounidenses. La ingesta e inhalación de microplásticos alcanzaron las siguientes cifras anuales:

  • 74,000 partículas para las niñas.
  • 81,000 para los niños.
  • 98,000 para las mujeres.
  • 121,000 para los hombres.    

Fuente: National Geographic.

¿Cómo evitar el consumo humano de microplásticos? Es complicado, pero una forma de empezar es eliminando los plásticos de un solo uso. En Chile, ya se está tramitando una ley que limitará la producción y el uso de plásticos de un solo uso en todos los lugares que comercializan alimentos. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, lee nuestro artículo en el siguiente enlace:

https://www.semanarioverde.com/articulo/medio-ambiente/conoce-proyecto-ley/20210425040526000883.html

Comentarios
Son pequeños. Pero juntos, una gran amenaza
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW