¿Qué significa el triunfo del nuevo gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca?

No fue necesaria una segunda vuelta para que el activista resultara electo en las elecciones del 15 y 16 de mayo. 

¿Qué significa el triunfo del nuevo gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca?
A_UNO_1236106-e1621283869329-1024x576
Imagen de ADN Radio.

Es una buena noticia que el vocero del movimiento Modatima, haya logrado asumir este importante cargo con un 43,71% de los votos.

Mundaca fue reconocido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg en el 2018, debido a su compromiso con dicha organización defensora de los derechos del agua, la tierra y el medio ambiente.

Así mismo, su larga lucha ha provocado diversos enfrentamientos con la justicia chilena: en 24 ocasiones ha tenido que responder a querellas. El actual gobernador de Valparaíso, se encuentra en protección policial permanente a causa de los hostigamientos y amenazas que surgieron cuando defendía a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional

En junio de 2018, Amnistía Internacional presentó al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, 50.000 firmas exigiendo a las autoridades una protección efectiva para Mundaca y los integrantes de MODATIMA e hizo un llamado a quienes defienden los derechos humanos a llevar ante la justicia a los sospechosos de actos punibles contra estos activistas.

Fuente: amnistia.org.uy

¿Qué hizo Mundaca que provocó tantas reacciones negativas? En estos últimos años, la actividad de Modatima y su dirigente se ha centrado particularmente en los drenes ilegales del río Petorca y La Ligua, además del consumo desmedido de agua por parte de empresas que realizan monocultivos masivos de palta en los cerros de la zona, dejando sin agua a campesinos y pequeños agricultores. 

¿Aún te preguntas por qué es una buena noticia?

Comentarios
¿Qué significa el triunfo del nuevo gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW