Dañar el medio ambiente ¿un delito internacional?

Sobre el concepto de Ecocidio

El término ecocidio podría incorporarse en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y ser de gran trascendencia para castigar graves daños contra la naturaleza.

Sobre el concepto de Ecocidio
pollution-3075857_1920

¿Sabes lo que es un ecocidio? La fundación Stop Ecocide pensó en una definición, la cual se discutió en una conferencia mundial con expertos de diferentes países:  

“Se entenderá por ecocidio cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”.

Así mismo, dicha definición será presentada a los Estados firmantes del Estatuto de Roma, para que se incorpore oficialmente como un quinto crimen de la CPI después del genocidio, crimen de lesa humanidad, crimen de guerra y crimen de agresión. 

No es la única definición

El concepto se ha mencionado en diversas ocasiones. En 1970, el biólogo Arthur Galston, habló del ecocidio en la Washington Conference on War and National Reponsibility y durante ese periodo, el uso del término se vuelve popular...

Primero aparece en el artículo del New York Times ...And a Plea to Ban ‘Ecocide’, el cual hizo referencia a lo propuesto por Galston y luego, este concepto fue inspiración para el libro colectivo Ecocide. And Thougts Toward Survival (editado por Jean White y Clifton Fadiman), en donde pueden encontrarse las siguientes definiciones (Neira et. al, 2019):

1. Una eco catástrofe que se produce por “el efecto masivamente aumentado de cambios relativamente insignificantes en la utilización de recursos marginales” (Definición de Harvey Wheeler).

2. El crimen de destruir “el sostén del sistema vida de nuestra nave planetaria, la muerte de nuestro entorno” (Definición de Eherlich and Holdren). 

En una segunda etapa, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972) realizada en Estocolmo, Olof Palme se basó en la paradoja del progreso después de la Segunda Guerra para definir el ecocidio como la destrucción inmensa llevada a cabo por el bombardeo indiscriminado, el uso de retroexcavadoras y herbicida es una ofensa a veces descrita como ecocidio (Neira et. al, 2019).

Y tú ¿Sabías lo que es un Ecocidio?

Fuentes:

Neira, Hernán, Russo, Lorena Inés, & Álvarez Subiabre, Bernardita. (2019). Ecocidio. Revista de filosofía76, 127-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602019000200127

www.elmostrador.cl

 

Comentarios
Sobre el concepto de Ecocidio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW