Anglo American: una corporación enemiga de los glaciares santiaguinos y amiga de Piñera

La gran compañía minera que protagoniza uno de los conflictos medio-ambientales más recientes en Chile. 
Anglo American: una corporación enemiga de los glaciares santiaguinos y amiga de Piñera
Los Bronces. Imagen de: Fundación Terram.
Los Bronces. Imagen de: Fundación Terram.

Las reservas de agua de Santiago están en riesgo. Y esto se debe a las faenas del proyecto Los Bronces, el cual se está llevando a cabo en las montañas de Lo Barnechea.

Esta situación está preocupando a comunidades aledañas al sector, ya que además de ser una amenaza para los glaciares también expone al Santuario Natural de Yerba Loca y los recursos hídricos de la región Metropolitana y de Valparaíso. 

Es por ello, que el miércoles 5 de mayo, distintas organizaciones, pueblos indígenas, comunidades y sindicatos manifestaron su descontento en la Reunión Anual de Accionistas de Anglo American (AGM), uniéndose a organismos internacionales de justicia ambiental y derechos humanos y presentando una declaración. 

Para la ONG Chile Sustentable, una de las firmantes de la declaración pública, el gran problema de la faena de Anglo American ha sido su ubicación en la cuenca del río Mapocho, aguas arriba de zonas como Lo Barnechea y Vitacura como indica la directora de la ONG, Sara Larraín, “ellos ya tienen un tranque en un lado complejo y están emplazados en una zona de glaciares”, comenta.

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (www.olca.cl).

Según el OLCA, en años anteriores se han documentado las repercusiones que las operaciones han provocado en el glaciar El Infiernillo. Fundaciones como Glaciares Chilenos, mencionan que en la actualidad, se ha acelerado el avance natural del glaciar, a causa de las 14 millones de toneladas que la empresa minera ha depositado en su superficie.

¿Por qué amiga de Piñera? Nuestro actual presidente, tiene un historial con Anglo American, debido a que esta ha sido una de las tantas grandes corporaciones en que tiene participación. Además, este personaje le ha dado 'el visto bueno' en diversas ocasiones: el 14 de agosto del 2012, el gobierno le entregó un reconocimiento a la minera por su 'estrategia de desarrollo social' a propósito del programa Emerge y Enseña Chile. En el mismo año, mejoró las relaciones entre CODELCO y AA, quienes habían ejercido una disputa legal debido a que Anglo American vendió parte de su propiedad Sur a Mitsubishi Corporation, anulando las opciones de compra de la primera.

Fue en la Cena Anual de Minería, cuando Piñera (quien es activista de CODELCO) anunció que puso fin a la batalla: Anglo American mantenía el control de su propiedad, pero reduciéndola en un 20%, para que la sociedad CODELCO-MITSUI adquiriera el porcentaje restante de AA Sur. 

Y en el 2018, Anglo American y Sebastián Piñera celebraron juntos el Día de la Tierra “como parte de su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente” ¿Contradictorio no?

Así mismo, a pesar de los constantes daños que las operaciones de AA han provocado al medio ambiente, el Estado no ha aplicado ninguna sanción, lo que ha permitido que las faenas se mantengan a lo largo del tiempo.

¿A qué crees que se debe esta indiferencia por parte de los organismos del Estado? 

Comentarios
Anglo American: una corporación enemiga de los glaciares santiaguinos y amiga de Piñera
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW