Comunidades en contra del proyecto Matte

Alcances y cronología del conflicto a causa del proyecto de central hidroeléctrica en río San Pedro

En el año 2015 Colbún ingresa un nuevo estudio de impacto ambiental al Sistema de Evaluación, este nuevo estudio es presentado a los Servicios Públicos bajo una nueva normativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en donde los organismos públicos realizan 250 observaciones negativas al proyecto. A estas alturas se tiene certeza de que en el área geográfica donde se quiere instalar el proyecto existe una falla geológica te atraviesa el territorio y generaba una zona de riesgo. En agosto de ese mismo año 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental pone término anticipado a la evaluación del proyecto por falta de información consistente. En el año 2016 fueron rechazadas las adecuaciones del proyecto.En el siguiente cuadro dejamos observaciones realizadas por un grupo de académicos a el proyecto de adecuación presentado por COLBUN en 2015.

Alcances y cronología del conflicto a causa del proyecto de central hidroeléctrica en río San Pedro
51295889_10217365763272659_5813559661898498048_n

El año 2007 el COLBUN S.A de propiedad del grupo económico y familia Matte ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto ambiental, un EIA (Estudio de impacto ambiental) de su proyecto de Central Hidroeléctrica Río San Pedro, de 144 megawatts. El proyecto contempla la construcción de un embalse que inundará 12,5 kilómetros de la cuenca del río San Pedro, y una superficie total de 282 hectáreas. La cola de la represa llegaría hasta unos 2 kilómetros aguas abajo del desagüe del lago Riñihue. Colbún estima que la central tendría un período de vida útil de 50 años, aunque mediante trabajos de mantención, podría operar por un lapso mucho más largo, superior a los 100 años.

Esta central esta diseñada para generar 935 gigawatts/Hora, con lo cual queda fuera de lo contemplado en el plan de desarrollo regional de acuerdo a sus objetivos ambientales.

Otros componentes de este proyecto son la construcción de una subestación eléctrica y una línea de transmisión de alta tensión de 40 km desde la represa hasta la subestación. Esto implicaría talar una considerable superficie de bosque nativo y endémico.

El año 2008 el Consejo Regional de Los Ríos presidido en ese entonces por el Intendente Ivan Flores aprobó este proyecto de inversión y ese mismo año obtuvo la resolución de calificación ambiental (RCA) Nº 118. En la actualidad el hoy Parlamentario Ivan Flores señalo a Radio Bio Bio el día 3 de diciembre que si bien él aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuando era intendente de Los Ríos, ahora está en contra de la iniciativa con los antecedentes que se conocen.

La aprobación de este proyecto no contemplo que este se situaba en una zona que en septiembre de 2007 había sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco debido a su ecosistema único en el mundo, así lo consignaba la pagina www.derechoalagua.cl en el siguiente recuadro.

 La zona donde se localiza el proyecto hidroeléctrico San Pedro presenta una reconocida riqueza de recursos hídricos, con una gran cantidad de cuencas, lagos y esteros; por lo cual parte importante de la región (más de dos millones de hectáreas) fueron designadas como Reserva de la Biósfera por UNESCO en septiembre del 2007. Esta reserva denominada “Bosques templados lluviosos de los Andes australes”, incluye a 640 mil hectáreas en la provincia de Valdivia y a 12 comunas, entre las cuales está Panguipulli.

La comisión UNESCO hizo especial mención de los importantes recursos hídricos presentes en esta nueva Reserva de Biósfera, cuya conservación y manejo representan desafíos estratégicos de orden económico, social y ambiental. La declaratoria de Reserva es un hecho muy relevante para la Región de Los Ríos, pues viene a reforzar varias iniciativas públicas y privadas destinadas a conservar los bosques nativos para orientar la zona a los servicios turísticos.

Una vez obtenida la aprobación del proyecto con un amplio rechazo ciudadano de las comunidades de Los Lagos y Panguipulli se iniciaron las obras, pero al poco andar estas se paralizan el año 2011, debido a problemas presentados por deslizamientos de material en la ladera sur, la presencia de grietas en la ladera norte y fallas en el cauce del río, para lo cual se solicitaron nuevos estudios geológicos.

En el año 2015 Colbún ingresa un nuevo estudio de impacto ambiental al Sistema de Evaluación, este nuevo estudio es presentado a los Servicios Públicos bajo una nueva normativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en donde los organismos públicos realizan 250 observaciones negativas al proyecto. A estas alturas se tiene certeza de que en el área geográfica donde se quiere instalar el proyecto existe una falla geológica te atraviesa el territorio y generaba una zona de riesgo. En agosto de ese mismo año 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental pone término anticipado a la evaluación del proyecto por falta de información consistente. En el año 2016 fueron rechazadas las adecuaciones del proyecto.En el siguiente cuadro dejamos observaciones realizadas por un grupo de académicos a el proyecto de adecuación presentado por COLBUN en 2015.48413907_2283200968630318_3952600059673051136_n

Resumen de la reunión de día  10-jul-2015 realizada con los científicos de la Univ. Austral de Chile: Jasper Moernaut, Doctor en Ciencias, mención en Geologia, Univ. de Gante, Bélgica; y Cristian Araya, Geógrafo Univ. de Chile, Magister (c) en Medio Ambiente, Profesor PUCV .

1) El río San Pedro geológicamente es único en América, otras cuencas similares se pueden encontrar en Europa, por eso la cuenca del San Pedro es una zona de interés científico. ¿Qué la hace especial?. La composición del suelo en la cuenca, incluyendo a la zona del lago Panguipilli, incluye un sustrato que de Arena y Limo, lo que al mezclarlos con agua, este no logra estabilidad y generar desplazamiento de material que en el río San Pedro los conocemos como “tacos”. Estos tacos tienen un registro bibliográfico desde 1575 y hasta el que produjo en el terremoto de 1960. No obstante, el río San Pedro presenta evidencia de un gran movimiento de masas desde la historia y prehistoria que han hecho cambiar el curso del rio en más de 70 metros desde el lugar donde hoy se encuentra.

2) El estudio de impacto ambiental (EIA) de Colbún no cuenta con información de estos movimientos de masas, que descarte el que no se produzcan nuevos movimientos de masas en el mediano y largo plazo. Uno de los errores que presenta el EIA, apunta justamente a eso, señalando que un deslizamiento completo de un cerro, aguas arriba donde se construiría la represa, se habría producido en el terremoto de 1960, según el estudio de Calbún. Eso fue desmentido por los científicos, ya que la cartografía histórica demuestra lo contrario. Dicho desplazamiento habría sido posterior a esa fecha (se estima 1980-1990) dejando en evidencia la falta de información geológica del proyecto.

3) Según el estudio presentado por Colbún, el embalse que generará la represa en la cuenca del rio San Pedro, ayudaría a estabilizar el suelo y el material de la cuenca, evitando los desplazamientos de masas y material. Eso fue desmentido por los científicos, ya que no hay evidencia científica en el mundo que avale dicha hipótesis presentada en el EIA. La evidencia científica apunto a todo lo contrario, o sea, una mayor cantidad de agua en contacto con la tierra, en esta cuenca contribuiría a generar desplazamientos.

4) Los movimientos de masa son relevantes, ya que producen la mayor cantidad de catástrofes en el mundo. Se puede revisar información del desastre de la represa Vajont en Italia, la que dejó más de 2000 muertos.

5) El estudio de EIA de Colbún, estima que la represa tiene una capacidad de resistencia sísmica equivalente a la mitad de la fuerza que podría liberar un terremoto grados 8, ya que la base de dicho análisis se sustenta en un sismo similar al de 1960. Según registro históricos, los terremotos más destructivos no se producen en el mar, como el caso de 1960 en Valdivia, si no que bajo las placas tectónicas en el valle central, como ejemplo está el terremoto de Chillán de 1936 donde murieron más de 26.000 personas. Según estudio de Sismología, hoy en día bajo las placas tectónicas de la región de Los Ríos existe energía acumulada suficiente para generar un terremoto grado 8. De producirse un evento como este, la represa que construiría Colbún en el río San Pedro no resistiría dicho sismo.

6) Los científicos estiman conveniente realizar un nuevo EIA ambiental, ya que la falta de información, así como los errores que presenta el actual trabajo de Colbún, NO PERMITEN TOMAR DESICIONES ACERTADAS respecto a la construcción de una represa en la cuenca del río San Pedro en la región de Los Rios – Chile.

Ricardo Ordoñez Diaz  -  www.lavaguada.cl

             

Como lo consigno la Radio Bio Bio en su edición del 1 de abril de 2018, El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, se refirió al proyecto hidroeléctrico de Colbún, Río San Pedro. En la instancia señaló que debe ser evaluado y que “debemos hacer convivir la inversión con la sustentabilidad“.

Las declaraciones que realizó Asenjo toman como referencia directa las palabras del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien días atrás había manifestado el potencial de la zona para hacer convivir inversiones con sustentabilidad.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2018/04/01/cesar-asenjo-y-proyecto-hidroelectrico-llama-a-hacer-convivir-inversion-y-sustentabilidad.shtml

El 30 de noviembre de 2018 Colbún S.A. informó el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de Adecuaciones del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, este tercer estudio pretende hacerse cargo de las 250 observaciones y preguntas realizadas por los Servicios Públicos en el 2015.

San Pedro consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 170 MW de potencia instalada que se emplaza en la comuna de Los Lagos, aproximadamente a 14 km del desagüe del Lago Riñihue. La central considera un embalse de 282 hectáreas, de las cuales cerca de 132 corresponden al mismo río San Pedro.

Las reacciones de las comunidades afectadas no tardaron en hacerse esperar, es así como los alcaldes y consejos municipales de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, rechazaron este nuevo intento de Colbún por considerar este proyecto un peligro para la seguridad de los habitantes de la cuenca del Río y un perjuicio ambiental y para el turismo.

http://redpanguipulli.cl/?p=17445

http://www.revistaei.cl/2018/12/06/alcaldes-panguipulli-los-lagos-reiteran-rechazo-proyecto-hidroelectrico-rio-san-pedro/

Como lo consigna el DiarioPaillaco.cl el Senador de Urresti también a planteado Su rechazo al reingreso de un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, manifestó el senador Alfonso De Urresti. “Hoy lunes la familia Matte ha reingresado a evaluación el proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro. Cabe destacar, que aquí no hay un nuevo proyecto, no hay una innovación que permita pensar que este es un proyecto distinto, que esta vez sí pudiera ser aceptado por las autoridades y la comunidad. Pero esta apenas es una adecuación que mantiene las características y problemáticas del proyecto original”, indicó el parlamentario.

Este tipo de proyectos son realmente obsoletos. Yo llamaría a la empresa hidroeléctrica Colbún S.A. a seguir el ejemplo de ENEL con el proyecto Neltume, donde la empresa desiste pues se da cuenta que la iniciativa es completamente contraria a los intereses de la comunidad. En Los Ríos creemos firmemente que los proyectos deben ser construidos con la comunidad y cuidando el equilibrio medioambiental”, manifestó el congresista.

https://www.diariopaillaco.cl/noticia/actualidad/2018/12/senador-de-urresti-rechaza-adecuacion-del-proyecto-central-san-pedro

Por su parte el Consejo Regional de Los Ríos en una sesión en la comuna de Futrono donde si bien los representantes de Colbún estaban invitados pero no asistieron, el CORE se manifestó de forma amplia y transversal en contra de este proyecto de adecuación.

En el plano ciudadano las manifestaciones y acciones en contra de este nuevo intento de Colbún por reactivar este proyecto de Central Hidroeléctrica, es así como el Consejo de Defensa de Los Lagos convoco a una exitosa marcha familiar en contra de este proyecto el día 21 de diciembre donde más de un centenar de personas marcharon por la ciudad.

https://www.diariolaguino.cl/noticia/actualidad/2018/12/convocan-a-marcha-familiar-en-contra-de-la-central-san-pedro

El 3 de enero durante la presentación del proyecto a los servicios públicos en la contraloría en la capital regional Valdivia, se reunieron fuera de esta un grupo numeroso de manifestantes provenientes de las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Valdivia a protestar contra Colbún y su insistencia en forzar la construcción de esta central.

El día 31 de enero un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales se hicieron presentes en las oficinas del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), para entregar mediante una carta una solicitud para que este servicio ponga término anticipado al proyecto de adecuación de la Central Hidroeléctrica San Pedro, por considerar que esta tiene información insuficiente e inconsistente, y representa un peligro ambiental y humano. Al final de esta nota adjuntaremos el documento de la solicitud.

El día 2 de febrero el movimiento Río San Pedro Sin Represas – Valdivia, convoco a una marcha y remada familiar, en la cual participo un grupo heterogéneo de personas que soportando 36º de temperatura, avanzaron por caminando por la costanera y remando por la ribera del río manifestando su total rechazo a este proyecto que pone en peligro al turismo y las vidas de los poblados emplazados en toda la cuenca del Río San Pedro y Calle Callé rio abajo. En esta marcha se realizó una toma pacifica del Puente Pedro de Valdivia y culmino en el Péndulo donde hubo alocuciones a los asistentes y curiosos.

La misma organización a indicado que realizara más acciones para visibilizar este peligro y concientizar a la comunidad de Valdivia del gran riesgo que corre la ciudad, el turismo y el río.

Comentarios
Alcances y cronología del conflicto a causa del proyecto de central hidroeléctrica en río San Pedro
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW