Son el preámbulo de lo que viene

La silenciosa muerte en África

9 de marzo de 2017, El Cairo - El acceso al agua es una necesidad básica para la seguridad alimentaria, la salud humana y la agricultura, y su escasez cada vez mayor en la región de África del Norte y Oriente Medio es un enorme desafío que requiere una "respuesta urgente y masiva", según el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“El agua dulce disponible en la región se ha reducido en dos tercios en los últimos 40 años. Su disponibilidad per cápita es ahora 10 veces menor que el promedio mundial, lo que pone de relieve la necesidad de una revisión a fondo de los sistemas agrícolas”, añadió.

La silenciosa muerte en África
FAO-sequia-hambre-Africa
elmundo.cr

África es el continente con mayor superficie de todos posee una superficie de 30.272.922 km2, tiene una población estimada de mil millones de personas, repartidos en 55 países, 5 territorios no reconocidos y 23 colonias llamadas eufemísticamente como territorios dependientes. Aparte de estos datos y siendo realistas lo que sabemos de este gigantesco continente no es mucho.

Por lo general África no aparece mucho en nuestras conversaciones cotidianas, en las salas de clase y muy poco en los noticieros. Más bien nos evocamos al imaginario del áfrica negra. El Imperialismo Europeo del siglo XIX, nos dejo hasta el día de hoy conceptos de una áfrica primitiva, salvaje, inhumana, llenas de leyendas de exploradores y aventureros que se internaron en el interior de un continente oscuro y peligroso.

Nada, casi nada sabemos de los grandes recursos naturales que hacen de este continente una gigantesca fuente de riquezas, ya que posee grandes reservas de petróleo, cobre, oro, hierro, diamantes, esmeraldas, molibdeno, Recursos forestales, pesqueros, cultura, biodiversidad, etc paraqué seguir redundando.  Pero con toda esa riqueza, se han preguntado 2 cosas, la obvia ¿Por qué es un continente tan pobre? En segundo lugar la más inexplicable ¿Por qué sabemos tan poco de África?

Dos preguntas que tal vez tengan una misma respuesta, en mi opinión, la respuesta a las dos es que África sigue siendo víctima del imperialismo, que entre menos se sepa de este gran continente, será mejor para sus intereses económicos y geopolíticos.

4000-Niños-al-día-mueren-en-el-mundo-por-enfermedades-relacionadas-a-la-falta-de-aguawww.noticiasdelfin.com

Pero vamos al meollo de este articulo, los años de depredación y explotación de las riquezas de este continente, en el cual para mantener sometida a su enorme población usando la máxima de divide y vencerás, también interviniendo directamente militarmente destruyendo y colocando regímenes no democráticos en la mayoría, asegurando mantener pequeñas clases privilegiadas con mucho poder, que ejercen en función de los intereses de las potencias imperantes de turno, y que generan gobiernos corruptos y en muchos casos como Somalia o el sudan francamente estados fallidos, han debilitado cualquier forma de oposición de una población, en constante padecimiento de hambrunas, pandemias, precariedades innumerables de salud, educación, accesibilidad etc.

África fue el origen del Homo Sapiens es decir de la humanidad, y hoy está reflejando los desastrosos efectos que provoca la explotación productiva de nuestra especie y potencia los efectos del cambio climático que amenaza a nuestra civilización.

Es una verdad poco conocida, muy poco divulgada en los medios de comunicaciones oficiales e incluso independientes, África el continente misterioso, se está muriendo en el silencio.

Desde hace ya unos 40 años producto de la deforestación, desertificación, falta de inversión, aumento del nivel del mar que saliniza fuentes de agua potable, sequía prolongada y que avanza a paso constante, hoy marzo de 2017, áfrica sufre una de las mayores crisis por falta de agua en el mundo.

www.bancodeimagenesgratuitas.com-hambruna-en-africa-18-550x366

Imagen: www.veoverde.com

Las organizaciones han mostrado su preocupación debido a que esta crisis del agua, ha generado una cadena crítica que amenaza al continente y la extinción de culturas, y civilizaciones ancestrales. La falta de agua también ha generado hambruna.

África literalmente está muriendo de hambre, debido a la sequia y desertificación que han disminuido de forma critica la superficie de tierra cultivable y de pastoreo, por consecuencia se produce una escases de fuentes de alimentos y nutrientes. La pesca de arrastre de los barcos factorías de las potencias europeas arrasa con miles de millones de toneladas de biomasa marina, que también ha afectado el rendimiento de la flota pesquera artesanal y de subsistencia del continente.

Doce millones de personas está concernidas por esta crisis alimentaria que golpea principalmente a seis países del África del este: Somalia, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, Yibuti, Kenia y en menor medida Tanzania.

Los factores climáticos aparecen como las principales causas, según las ONG. La sequía azota el cuerno de África por tercer año consecutivo. El problema es que en esta región, los habitantes son en su mayoría criadores y agricultores.

Para el secretario general de la ONU, se trata de una tragedia y, para evitar que se transforme en catástrofe, es necesario desembolsar 4.400 millones de dólares.

En cuanto a la grave crisis climática que sufre áfrica por ya 40 años, que ha dado origen a hambrunas, perdida de biomasa, aparición de enfermedades y pandemias, agravan aun más la constante crisis política, económica y humanitaria que sufre un continente que nos da ejemplos de resilencia, de su gente que del profundo sufrimiento, por la violencia, malnutrición, enfermedades, insalubridad, drogadicción, alcoholismo, desempleo, falta de vivienda, aun nos dan una sonrisa blanca.

África se muere en silencio porque nosotros callamos.

Linkografía:

http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/01/la-escasez-de-agua-es-uno-de-los-mayores-desafios-para-el-desarrollo-sostenible/#.WMWlvYE1_cs

http://es.euronews.com/2013/06/17/alerta-de-sequia-en-africa

http://www.africafundacion.org/spip.php?article23325

http://radio.uchile.cl/2017/03/06/el-peligroso-avance-de-la-crisis-alimentaria-en-el-este-de-africa/

Comentarios
La silenciosa muerte en África
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW